Como ristorante orgullosamente italomexicano disfrutamos de las tradiciones de ambas culturas y una de las más populares, al igual que en muchas partes del mundo occidental, son las fiestas decembrinas. En esta ocasión, aunque estos dos países ni siquiera comparten el mismo continente, Italia y México, en sus tradiciones referentes a la temporada navideña son más parecidos de lo que imaginas.
En Italia, se celebra la Navidad a lo grande. La famosa “Vigilia di Natale” se celebra entre familiares que se reúnen a esperar las 12 de la noche para terminar el día con una gran cena llamada “cenone”. La base de esta cena es de pescado y, de postre, un surtido de dulces, en el que el rey es el exquisito panettone.
Las posadas son de las actividades más comunes en la temporada. Hay juegos, canciones y comida. En italia, lo más parecido que ellos tienen es una cena que se realiza entre los habitantes de una misma calle o fraccionamiento, en donde se juega tradicionalmente “La Tombola”. Esto recuerda mucho a la lotería que jugamos en México.
Todos los mexicanos hemos asistido a una pastorela, una puesta en escena muy popular en las primarias que forma parte de nuestras tradiciones, sobre todo, si tenemos niños pequeños en la familia. Para los italianos, la pastorela también forma parte de sus tradiciones más arraigadas, con la diferencia que ésta no se lleva a cabo en un teatro: Los niños salen a las calles actuando y cantando, mientras caminan para llevar el show a tantas más personas como sea posible, quienes pueden decidir regalar una moneda a los niños mientras continúan su camino.
Por último, los italianos celebran con mayor entusiasmo el 25 de diciembre. El día de “Natale”, también llamado por ellos como “la gran comida”, es el día más festivo, en donde se invita a amigos y familia a disfrutar de los deliciosos platillos que todos han llevado. Un poco distinto a lo que hacemos los mexicanos, pues para nosotros es el famoso día de recalentado.