La evolución del pan de muerto.

Por el título de éste blog seguro ya sabes que te hablaremos de una pequeña y sabrosa parte de una de las celebraciones favoritas de nuestro hermoso país y más famosas en el mundo, el Día de Muertos. 

Cada año conmemoramos a nuestros seres queridos que ya no comparten con nosotros el mundo terrenal, pero eso no nos impide poder seguir honrándolos con los tradicionales altares del Día de Muertos. Aunque comparten muchos elementos típicos, cada altar es único ya que podemos crearlos desde muy pequeños hasta muy grandes, con distintivos que permitían caracterizar a la persona conmemorada con su vestimenta, comida favorita, actividades favoritas etc.

Como bien sabemos, dentro de ésta festividad hay elementos que se volvieron tan tradicionales y anhelados como las calaveritas de azúcar, dulces tradicionales como las barras de amaranto y, claro, uno de los más esperados por los mexicanos, ¡el pan de muerto! El tradicional pan dulce de temporada esponjoso con cubierta de ajonjolí o azúcar pero lo más delicioso, ese sútil sabor a mandarina y flor de azahar. 

La historia del pan de muerto se remonta en los sacrificios humanos de la época precolombina. Sin embargo, el platillo se transformó después de que los españoles rechazaron ese tipo de ceremonias. Algo muy importante que mencionar es que el pan de muerto es un reflejo de la fusión de dos mundos, prehispánico y el español, el mexicano que festeja con alegría a la muerte y el europeo por su uso tradicional del trigo.

Su significado, la forma circular simboliza el ciclo de la vida y como decimos los mexicanos, lo único seguro que tenemos en esta vida, la muerte. En la parte superior del centro tiene un círculo que representa el cráneo, las cuatro canelillas hacen alusión a los huesos y a las lágrimas derramadas por los que ya no están. 

Aunque existen varias historias y teorías sobre el origen del pan de muerto, es un alimento tradicional que ha ido evolucionando. Los mexicanos somos reconocidos por nuestra creatividad y sin duda también es llevada a la gastronomía y hemos creado distintas versiones de este platillo cuidando su particular esencia de forma, textura y su sabor característico al azahar, hoy podemos degustarlos en distintos tamaños, con exquisitos rellenos de nata, chocolate, frutas, etc. 

En Gino’s®, como cada año, tenemos variedades de pan de muerto para que disfrutes con tu café o un rico chocolate caliente. Este año no puede faltar el clásico pan de muerto, el relleno de nata, y dos variedades frutales, relleno con nata y fresas y relleno con nata y durazno. Se ven y están riquísimos, así que no te puedes perder este tradicional platillo de temporada que estará disponible en todas nuestras sucursales hasta el 6 de noviembre. 

¡Te esperamos! https://ginos.com.mx/reserva/ 

Caldo tlalpeño Gino's