¿Cuáles son las especias más utilizadas en la cocina italiana?

¿Sabías que en la gastronomía italiana, el equilibrio y maridaje entre ingredientes es esencial? Por ello la importancia del conocimiento de las especias más utilizadas en cocina italiana y cómo se usan en los platillos.

Albahaca 

Si hay una especia por excelencia que nos recuerda a la cocina italiana, esa es la albahaca. Ésta otorga un sabor fresco y envolvente y es perfecta para hacer un aceite aromatizado que sirve para condimentar un buen guiso o una ensalada. 

Orégano

Sirve como potenciador del sabor de todo tipo de platos. Se puede utilizar tanto fresco como seco para añadir a salsas, guisos o incluso en las ensaladas. Otro de los usos más comunes del orégano es para marinar pescados o aves.

Romero 

Se trata de una especia muy especial y potente con un toque amargo que hay que saber dosificar ya que, si nos excedemos, podemos arruinar nuestro plato. Resulta perfecto en cocina italiana para aromatizar algunos tipos de arroces.

Tomillo

El tomillo es una de las especias clave. Suele ir muy bien en embutidos o para aromatizar salsas. Al igual que el orégano, potencia con un toque especial el resto de ingredientes.

Cebollin 

El cebollino, es una planta cuyo gusto recuerda a la cebolla, aunque con un gusto más fino. Su apariencia no tiene nada que ver con la cebolla, eso sí: se trata de unas ramitas largas que se pueden cortar y tienen una potente tonalidad verde. 

Salvia

La salvia es una especia muy aromática pero también muy amarga que hay que utilizar en poca cantidad y, a ser posible, fresca. En cocina italiana, se utiliza junto con mantequilla cortada muy finita para hacer salsas o rellenos de pasta..

¿Qué otras especias conoces o has detectado en los platillos de la cocina italiana? ¿Qué aroma y sabor te gusta más? ¡Síguenos en Facebook e Instagram y cuéntanos tu experiencia!

fetuccini-al-burro