Para lograr entender qué hace tan especial al Chile en nogada, es necesario conocer la teoría más popular sobre su origen. Se dice que las creadoras de este platillo tan especial fueron las monjas del Convento de Santa Mónica de Puebla, quienes idearon esta receta para festejar el cumpleaños del General Agustín de Iturbide a su recién llegada a México después de firmar los Tratados de Córdoba.
Pero, ¿qué hace que este platillo de la gastronomía mexicana sea tan especial y mundialmente conocido?
Una de sus características más destacables es su decoración, que fue creativamente elaborada con los colores del Ejército Trigarante utilizando ingredientes de temporada de la región de Puebla, donde se presume el verdadero origen de los Chiles en nogada. Sin embargo, no podemos dejar de ostentar su delicioso relleno.
A pesar de que existe una variedad incontable de adaptaciones, hay ingredientes que no pueden faltar en este tradicional platillo, el relleno de picadillo, el chile poblano, la salsa nogada y claro, la granada y el perejil que lo adornan con nuestros colores patrios.
La receta tradicional consiste en chile poblano relleno de picadillo de cerdo con durazno, manzana, plátano macho, tomate, pasas, cebolla, perejil, clavo, canela, acitrón entre otros ingredientes, la salsa en nogada preparada con nueces de Castilla con granadas y perejil. ¡¿Imagina el sabor de esa particular mezcla de sabores?! Eso es lo que hace tan especial al chile en nogada, esa mixtura creada a partir de diversos ingredientes de la región y de temporada elegidos cuidadosamente para componer este platillo tan peculiar. Como cada año, en Gino’s® traemos para ti esta receta tan especial elaborada con pasión para que la disfrutes tanto que no puedas esperar al próximo año para volver a deleitarte con esa singular mezcla de sabores.