El bacalao que conocemos como un tradicional de nuestras fiestas decembrinas es de origen noruego y es consumido desde la época de los vikingos, esto lo vuelve un producto alimenticio ancestral. El bacalao es un pez que vive en aguas frías de 0 a 10 grados centígrados, cuya temperatura permite que desarrolle las principales cualidades que lo vuelven único.
La carne firme pero tierna en el paladar es una de las características que hacen tan especial al bacalao. También es importante destacar que es un alimento que estabiliza el sistema nervioso central, mejora la digestión, el rendimiento intelectual y la circulación, disminuye los dolores musculares y articulares, fortalece los huesos y el sistema inmune y para terminar, es un alimento bajo en grasas. Su textura, sabor y nutrientes hacen que el bacalao sea un sabroso y nutritivo platillo.
A pesar de ser un alimento ancestral, fue hasta la llegada de los españoles que en México conocimos a este delicioso pescado. A partir de las celebraciones del catolicismo fue como éste pez tomó popularidad, ya que para los españoles es una excelente opción al ser una alternativa para evitar el consumo de carnes rojas en Semana Santa.
El bacalao a la vizcaína es una de sus recetas más tradicionales de consumirse aquí en México. Sus principales ingredientes son los jitomates y chiles sin picor. SI bien se prepara seco, es importante dejarse en remojo desde una noche antes y cambiar su agua por lo menos tres veces para evitar que su sabor sea extremadamente salado. Hay estados de la República Mexicana que le agregan papas cambray que añaden textura y sabor a este platillo.
Como cada temporada decembrina no te puedes perder la oportunidad de deleitarte con un exquisito bacalao y disfrutar de su sabor y nutrientes. En Gino’s®
tendremos este platillo en nuestras sucursales a partir del 1ro de diciembre para que no tengas que esperar hasta navidad para probarlo.
¡Reserva y disfrútalo!