Tronco Navideño: El pastel que no puede faltar en tu cena.

Una dulce tradición europea traída a tierras mexicanas. El nombre se lo da el decorado que, por su cubierta de trufa y hojuelas de chocolate, se asemeja mucho a un leño listo para entrar al fuego.

Su origen es muy diverso. Podría decirse que el pastel que hoy conocemos es el resultado de recetas similares y diferentes historias. Hoy te contaremos las populares, para que puedas platicarles esta historia a tus seres queridos mientras degustan de este exquisito postre.

Origen

En el siglo XII, los campesinos debían pagar un impuesto conocido como “derecho de registro”, en el que debían entregar un leño de madera al señor feudal. Posteriormente, la gente convirtió esto en una tradición y en navidad buscaban un trozo de madera que decoraban y bañaban de vino, sal y aceite. En Noche Buena, el tronco era arrojado al fuego por los niños, al ritmo de los villancicos.

Cuando ya sólo quedaban cenizas se guardaban durante el resto del año como amuleto contra los males y las catástrofes. Sin embargo, al llegar la Revolución Industrial las cocinas fueron de carbón y empezó a desaparecer esta tradición medieval.

Debido al aumento de enfermedades respiratorias en París, se ordenó cerrar chimeneas en la temporada invernal y el alto de esta práctica festiva. Pero la costumbre continuó en Francia, ahora en algunas mesas de durante la cena navideña se colocaba un tronco rodeado de dulces para goce de los invitados.

Fue hasta 1898 que un pastelero francés, llamado Pierre de Lacam, se le ocurrió la maravillosa idea de preparar un pastel de apariencia muy similar, al que nombró “Bûche de Noël” o Tronco de Navidad, un postre relleno de crema pastelera de chocolate o crema de mantequilla de café, que fue bien recibido para seguir celebrando esta tradición.

El Tronco Navideño representa la abundancia, el respeto a la naturaleza y la unión familiar, el cual será un delicioso postre que reconfortará tu corazón. Este pastel es la dulce tradición de Gino’s para estas fiestas, hecho de cacao y avellanas, con cubierto de trufa y hojuelas de chocolate, para dar esa apariencia a leño que durante tantos años ha perdurado.

¿Qué te pareció la historia del  Tronco Navideño? Si te enamoraste de su historia y quieres probarlo, puedes realizar tu pedido en todas las sucursales de Gino’s. Estará disponible sólo durante esta temporada, así que no te lo pierdas.

¡Síguenos en Facebook e Instagram y cuéntanos tu experiencia! Te esperamos en tu sucursal favorita para que disfrutes de todo el sabor de Gino’s®.