Llegamos a Octubre, uno de los meses más esperados del año y con ello, uno de los sabores más tradicionales de México: El pan de muerto. ¿Cuántos no hemos disfrutado de este pan acompañado de un chocolate caliente? Son momentos que se vuelven historia acompañados de uno de los postres más emblemáticos del país.
En la actualidad, existen cientos de recetas para lograr su preparación. Algunos estados de la República Mexicana tienen sus recetas tradicionales que logran destacarse entre los demás, por ejemplo: en la CDMX se acostumbra cubrir este manjar con azúcar o con distintos rellenos como el chocolate, crema pastelera, queso crema, etc. En Puebla, se le decora con ajonjolí y en Oaxaca con alfeñique. ¿Cuál de estas versiones ya has probado?
El pan de muerto ha logrado ser uno de los elementos clave para las celebraciones de Día de Muertos y por lo tanto, es usado como uno de los símbolos más representativos en las ofrendas que miles de mexicanos colocan en sus casas para honrar a sus Fieles Difuntos o simplemente para disfrutarlo en familia. Cada bocado es representativo ya que es un mensaje para decirles a las personas que se han ido de este mundo que aún los recordamos por medio de nuestras tradiciones.
Este manjar está lleno de simbolismos que para otros países parecería macabro pero para nuestro país representa un entorno cultural del origen de una tradición: su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, el centro del pan representa el cráneo del difunto, las tiras en cruz son los huesos por lo que estamos formados. Incluso, en algunos Estados se le llega a agregar esencia de azahar para simbolizar el recuerdo de todos aquellos que ya no están con nosotros.
En Gino’s® estamos felices de recibir esta época llena de catrinas, calaveritas, ofrendas y cempasúchil. Por ello, te invitamos a probar nuestra exquisita receta clásica de pan de muerto rellenos de chocolate, nata, fresas con crema de queso o natural para que puedas disfrutar de ese toque especial de cariño que le ponemos a cada una de nuestras elaboraciones. ¿Para disfrutar en familia o para la ofrenda de casa? ¡Tú decides! Nosotros nos encargamos de crear uno de los recuerdos más bellos a través de uno de los sabores más esperados del año: El pan de muerto.